Viernes 27 de Abril de 2012 a las 19,30 horas...una tarde lluviosa que no impidió que el alumnado y profesorado de la Década de los 70 se diera cita en el CEIP "Menéndez y Pelayo" para reencontrarse.

Una generación, que tuvo sus peculiaridades, y como indicaba la Directora, María Barceló, en su discurso de bienvenida:
  • Dio Gimnasia y no Educación Física
  • Pretecnología, en lugar de Educación Artística
  • Que veía la tele los viernes por la noche en familia, ¡todos el mismo canal y alrededor de una mesa!
  • Celebraba el 1 de Noviembre todos los Santos y no Halloween;
  • Íba a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas;
  • Aprendió a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum,  vimos los primeros móviles;
  • Tuvo libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.
Y tras la bienvenida, fue Manuel Reyes Santana, Maestro, licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación, quien nos ofreció la conferencia: "Transiciones. Apuntes para una historia de la escuela", desde distintos puntos de vista transversales teniendo como indicadores los fines, los medios y los métodos.

Gracias a todos los asistentes por vuestras aportaciones y por conseguir que estemos escribiendo nuestra historia escolar con vuestros recuerdos.




 
 
El 20 de Abril el centro ha abierto sus puertas al alumnado y profesorado de las décadas de los años 40, 50 y 60, con motivo del Encuentro Generacional organizado dentro de los eventos del 75 Aniversario del centro.

Comenzamos a las 19,30 recibiendo a los asistentes y mostrando la Exposición Fotográfica que se ha preparado, con las aportaciones que los miembros de la comunidad educativa nos están haciendo llegar.

A las 20 horas comenzamos con la bienvenida al acto de la Directora del centro, que dio paso a la presentación, por parte de María del Reposo Romero Boza de la Conferencia: "El Grupo Escolar en los años 50. La Escuela de D. Fausto".

Andrés Romero Álvarez fue el encargado de llevarnos a la escuela de los años 50 y acercarnos a la figura de D. Fausto, un maestro que "creó escuela" dentro del Grupo Escolar.

Contamos con la presencia en el acto del hijo, nieto y bisnieto de D. Fausto que nos enriquecieron con su visión familiar de este maestro del Grupo Escolar.

Gracias a todos los compañeros y compañeras que nos acompañaron en el acto e hicieron posible que la historia del CEIP "Menéndez y Pelayo" siga creciendo con los recuerdos del pasado.


Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro, Confucio
 
 
El próximo viernes 20 de Abril, a las 19,30, en nuestro centro vamos a dar comienzo a los cuatro encuentros generacionales que tienen por objetivo reencontrar al alumnado y profesorado de las distintas décadas, que han pasado por el CEIP "Menéndez y Pelayo".

Serán las décadas de los años 40, 50 y 60 las protagonistas de este acto que tendrá el siguiente programa:
  • 19,30.- Encuentro de asistentes
  • 20,00.- "El Grupo Escolar en los años 50. La Escuela de Don Fausto", conferencia a cargo de D. Andrés Romero Álvarez
  • 21,00.- Copa de vino español
Aprovechamos este espacio para invitar a toda la Comunidad Educativa del centro de dichas décadas asi como a cuantos estén interesados en conocer como era nuestro centro en los años 50.

¡¡Os esperamos!!